Noticias

Los resultados de las elecciones de Nepal dejan un Parlamento sin mayorías y un país sumido en la inestabilidad

KATMANDÚ, 7 (DPA/EP) Los resultados de las elecciones del 20 de noviembre en Nepal han dejado un Parlamento muy dividido, después de que el oficialista Congreso Nepalí (CN) se haya quedado a dos escaños de la mayoría, mientras que la oposición del Partido Comunista se apresura a forjar nuevas alianzas con otras fuerzas minoritarias e independientes para alcanzar los 91 espacios necesarios para asumir el control.

PUBLICIDAD

KATMANDÚ, 7 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

Los resultados de las elecciones del 20 de noviembre en Nepal han dejado un Parlamento muy dividido, después de que el oficialista Congreso Nepalí (CN) se haya quedado a dos escaños de la mayoría, mientras que la oposición del Partido Comunista se apresura a forjar nuevas alianzas con otras fuerzas minoritarias e independientes para alcanzar los 91 espacios necesarios para asumir el control.

PUBLICIDAD

El NC del primer ministro Sher Bahadur Deuba ha sido la fuerza más votada con 89 de los 275 escaños del Parlamento, logrando casi treinta más que en las pasadas elecciones. Mientras que las dos fuerzas comunistas --el Unificado Marxista Leninista y el Centro Maoísta-- han sido segunda y tercera opción.

Los resultados han mostrado un sorprendente ascenso del Partido Nacional Independiente (Swatantra), una nueva fuerzas política nepalí fundada por el antiguo presentador de televisión Rabi Lamichhane, que parece haber sabido recogido parte del descontento generalizado tras lograr 20 escaños.

La siguiente opción más votada es la del Partido Nacional Democrático (Rastriya Prajatantra), con trece escaños, una formación que defiende la restauración en el país de la monarquía hindú, abolida en 2008, siete años después de la masacre real que protagonizaron sus propios integrantes.

Es probable que estos resultados prolonguen aún más la inestabilidad política en esta pequeña nación rodeada por los dos grandes colosos del continente asiático, China e India, que desde 2008 ha conocido una decena de gobiernos.

La Comisión Electoral ha tardado casi tres semanas en terminar de contar manualmente los votos debido a los retrasos en el transporte de las urnas, las denuncias de fraude electoral y las repeticiones en algunas circunscripciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último