MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En lo que se refiere a octubre, último mes del que el organismo central tiene datos, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento del 3,8% interanual, siendo la menor cifra de los diez primeros meses del año.
La tendencia de la economía dominicana en estos meses permite al Banco Central de la República Dominica proyectar un crecimiento en torno al 5% al terminar el año. "Este resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, con importantes factores de riesgo y moderación en las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial.
Por sectores, cabe resaltar la evolución positiva de los servicios, que representan el 60% del PIB y han experimentado una actividad económica un 7% superior al mismo período del año anterior. Entre lás áreas que lo componen, destaca el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26,8%), salud (10,7%), y otras actividades de servicios (8,7%).
Por su parte, el sector primario varió en tasa interanual un 4,6%, mientras que las industrias crecieron un 3,2%, aunque se refleja una moderación en su ritmo de crecimiento.
El Banco Central ha definido estos resultados como "favorables", al mismo tiempo que ha destacado que el país es un destino "atractivo" para la inversión extranjera. En este sentido, el organismo ha reafirmado su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de contener la inflación, lo que lleva a prever una política monetaria restrictiva en los próximos meses.