MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ministerio de Inteligencia iraní ha indicado que "múltipes células durmientes operativas vinculadas con el grupo terrorista PMOI han sido identificadas y desmanteladas por parte de las fuerzas de Inteligencia".
Así, ha detallado que las operaciones han sido llevadas a cabo en Teherán, Isfahán y la región de Kurdistán, antes de resaltar que diez sospechosos han sido detenidos durante las mismas, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Por último, el Ministerio de Inteligencia ha afirmado que "todas las actividades terroristas (por parte de estas células desmanteladas) fueron llevadas a cabo bajo órdenes directas del bastión del PMOI en Albania".
Albania anunció en septiembre su ruptura de relaciones con Irán tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en julio de 2022, una decisión tildada de "imprudente y miope" por parte de Teherán.
El PMOI, que participó activamente en la revolución que derrocó al sah Reza Pahlevi con un discurso islamista mezclado con una adaptación de la ideología marxista, combatió del lado del régimen de Sadam Hussein en la guerra con Irán entre 1980 y 1988 tras denunciar las acciones de la cúpula religiosa instaurada por los ayatolás.
El grupo fue perseguido por las autoridades religiosas instauradas en Irán, lo que llevó al entonces líder del grupo, Masud Rajavi, a alcanzar en 1986 un pacto con Hussein en plena guerra entre ambos, tras lo que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, ordenó la ejecución de supuestos miembros y simpatizantes de la organización.