Noticias

Estados Unidos reitera su oposición a los movimientos de Israel a una posible futura anexión de Cisjordania

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha reiterado este domingo su oposición a los asentamientos israelíes, así como a los movimientos de cara a una posible futura anexión de Cisjordania.

"Continuaremos oponiéndonos inequívocamente a cualquier acto que socave las perspectivas de una solución de dos estados, incluida, entre otras, la expansión de los asentamientos, avanzar hacia la anexión de Cisjordania, la alteración del 'status quo' histórico de los lugares sagrados, demoliciones y desalojos, e incitación a la violencia", ha afirmado el secretario de Estado.

En este sentido, Blinken ha mostrado su "profunda preocupación" por las altas tasas de violencia en la región. "Esta violencia debe cesar. Sus perpetradores deben enfrentarse a la justicia", ha declarado.

"Siempre condenaremos los actos de terrorismo o violencia contra civiles. No puede haber justificación alguna para ello, y cualquiera que se involucre en ello debe rendir cuentas", ha sostenido.

Así, ha explicado que la Administración Biden también condenará "a quienes no condenen tales ataques o, peor aún, a quienes elogien o recompensen a los terroristas o a sus familias".

Blinken ha realizado estas declaraciones en el marco de una conferencia del grupo J Street, asociación proisraelí que propone la intermediación de EEUU para poner fin al conflicto con Palestina mediante la diplomacia.

"COMPROMISO FÉRREO DE EEUU CON LA SEGURIDAD DE ISRAEL"

El secretario de Estado estadounidense ha afirmado el apoyo de Washington a su socio, a pesar de las diferencias de posición política entre la Casa Blanca y el gobierno del primer ministro israelí electo, Benjamin Netanyahu.

"Evaluaremos al gobierno por las políticas que aplica en lugar de las personalidades individuales. Mantendremos las normas mutuas que hemos establecido en nuestra relación durante las últimas siete décadas. Y hablaremos honesta y respetuosamente con nuestros amigos israelíes, como siempre deben hacer los socios", ha relatado Blinken.

"Esa asociación, y todo lo que ha producido para la gente de nuestras naciones y el mundo, siempre ha sido respaldada por el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel, un compromiso que nunca ha sido más fuerte que hoy", ha agregado.

Con esto, el secretario de Estado ha pedido mantenerse "firmes en los valores que anclaron la amistad entre Estados Unidos e Israel a lo largo de innumerables transiciones de gobierno", con el objetivo de "preservar un horizonte de esperanza" para una solución de dos estados.

Lo Último