MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
A través de dicho acuerdo, el próximo 1 de enero entrará en vigor la Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas extranjeras (Facta, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y, en consecuencia, Argentina contará con información durante nueve meses de las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano, ya sea a título individual o como parte de una empresa.
El titular de Economía ha expresado que este mecanismo ha sido demandado por Argentina "durante muchos años" y supone "un paso más" en la relación de confianza y cooperación mutua que une a ambos países. "Estamos poniendo en marcha un acuerdo que va a tener un importante impacto en Argentina", ha señalado.
En concreto, Massa se ha referido al acuerdo como "un acto de justicia tributaria" ya que evitará que los ciudadanos de Argentina se beneficien del sistema financiero de Estados Unidos y lo usen de "guarida fiscal" para evadir sus obligaciones con el sistema fiscal argentino. "Queremos evitar que aquellos argentinos que pagan impuestos y cumplen con el sistema fiscal se sientan burlados por aquellos que no lo hacen", ha subrayado.
Por su parte, el diplomático estadounidense, ha resaltado que la evasión fiscal afecta a Estados Unidos y Argentina, por lo que es necesario continuar trabajando "de manera recíproca" en aportar mayor información financiera. Según se suscribe en dicho acuerdo, aquellos argentinos que no hayan declarado sus bienes en el extranjero antes de octubre de 2023 estarán sujetos a sanciones económicas o de cárcel.
Tras la firma, el Gobierno enviará un proyecto de ley de blanqueo al Congreso para ser debatido por el poder legislativo y con el objetivo de que entre en vigor antes de finalizar el año.