MADRID, 2 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El diseño de Pong fue obra del informático e ingeniero electrónico estadounidense Allan Alcorn, quien trabajaba en la compañía Atari, creada en 1972 por Nolan Bushnell para el desarrollo de juegos e ideas.
En este marco, Alcorn y Bushnell (que incluyó en el proceso algunas mejoras para hacer el juego más interesante) lanzaron Pong al mercado en forma de máquina arcade, instalando la primera de ellas en un bar local y, finalmente, consiguiendo tantos seguidores que se coronó como el primer juego comercial exitoso.
Siguiendo esta línea, en 1973 Atari comenzó a fabricar máquinas recreativas Pong que se enviaron por todo Estados Unidos y, posteriormente, a otros países. Dos años más tarde, la compañía creó una versión casera de Pong que acabó vendiendo más de 150.000 unidades, según indica su propia página oficial.
Fue gracias a esta notoriedad que adquirió Pong que se comprendió que el mercado de los videojuegos generaba muchos ingresos y que era un campo importante para desarrollar. En concreto, Atari vendió más de 35.000 máquinas Pong y, a raíz de su aparición, comenzaron a producirse muchas máquinas similares con otros juegos que también se han convertido en clásicos como el Tetris o, más tarde, el Street Fighter.
El juego tiene una dinámica muy sencilla que se asemeja al tenis de mesa. Simplemente, se utilizan dos paletas (simuladas como una ralla vertical) y una pelota (que es un punto. Además, en el medio de la pantalla aparece una línea discontinua vertical que separa los dos campos.
El objetivo de Pong es derrotar al oponente siendo el primero en acumular diez puntos. Para ello el jugador tiene que conseguir que el oponente pierda la pelota, con lo que conseguirá un punto.
Pong se puede jugar con dos jugadores o con una versión de jugador contra la computadora. Pero, posteriormente, se crearon nuevas versiones como Double Pong, que era una actualización del juego original en la que se permitía jugar a cuatro personas, en la que el tablero cambia a una cuadrícula con dos jugadores a cada lado. Aún así mantuvo su diseño en blanco y negro con formas geométricas sencillas.