De los siete estadios construidos por Qatar para el Mundial de 2022, uno desaparecerá tras el torneo. De acuerdo a los organizadores, el destino del Estadio 974, ubicado en Doha, es cumplir con los partidos establecidos y luego ser desmantelado.
PUBLICIDAD
No se utilizó la palabra “demolido” porque en este caso, no se podrá. El estadio es una estructura enclavada en el puerto de Doha con capacidad para más de 40 mil espectadores, construida en parte con contenedores de mercancías y acero reciclados.
PUBLICIDAD
Qatar dice que el estadio se desmantelará por completo después de la Copa del Mundo y que será enviado a países que necesiten la infraestructura. Expertos extranjeros han elogiado el diseño, pero dicen que es necesario saber más acerca de lo que ocurrirá con este “inmueble” tras el campeonato.
“Diseñar para el desmantelamiento es uno de los principios de la construcción sostenible. Además permite la restauración natural del espacio de una construcción o su reutilización para otra función, esto hace que podamos calificar un edificio como sostenible”, afirmó Karim Elgendy, que antes trabajó como consultor climático para la Copa del Mundo.
Qatar ha recibido críticas generalizadas por el trato que da a los trabajadores migrantes que levantaron los estadios, líneas de metro y más infraestructura para el Mundial, valoradas en miles de millones de dólares. El país sostiene que esas críticas ignoran las reformas laborales aplicadas en los últimos años.
El 974, llamado así por el código telefónico internacional del país y por el número de contenedores empleados en su construcción, es la única sede nueva que no tiene aire acondicionado. Durante el encuentro en el que Suiza derrotó a Serbia el pasado viernes, el aire era bastante más húmedo y cálido que en otros estadios.
Fenwick Iribarren Architects diseñó el 974 y otros dos estadios para este Mundial, apuntó que la idea era evitar construir un “elefante blanco”, es decir, un estadio sin o con poco uso una vez termine la competición, como ya ocurrió en Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Qatar dice que tiene planes para las otras seis sedes una vez pase el torneo. Muchos podrían ver reducida su capacidad. Pero no indicó a dónde se enviará el estadio desmontado o cuándo comenzará a desmantelarse.
El lunes 5 de diciembre Brasil se va a enfrentar a Corea del Sur en su partido de octavos de final. Los asiáticos llegarán al 974 motivados luego de ganarle a Portugal en la última fecha de fase de grupos y quieren sacar a la siempre favorita Brasil del certamen. Éste será el último partido en este novedoso edificio del cual, ya sabemos qué pasará una vez finalice Qatar 2022.