MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"AD pide elecciones nacionales anticipadas", ha dicho el líder del partido, John Steenhuisen. "No una que implique a delegados en una conferencia del Congreso Nacional Africano (ANC), sino una que dé a todos los sudafricanos la oportunidad decidir su futuro", ha agregado.
Ramaphosa fue vicepresidente de Sudáfrica entre 2014 y 2018, momento en el que el ANC le nombró como sustituto de Jacob Zuma, quien tuvo que dimitir acosado por los escándalos de corrupción. El mandatario fue confirmado por el Parlamento tras la victoria de su partido en las legislativas de 2019.
El partido opositor ha indicado que el escándalo que sacude a Ramaphosa "confirma que el ANC está podrido desde arriba hasta abajo", antes de que el Parlamento examine un informe sobre las acciones de Ramaphosa en torno al robo de cuatro millones de dólares (cerca de 3,8 millones de euros) en 2020 en una granja de su propiedad.
Ramaphosa había convocado un discurso a la nación durante la jornada del jueves, si bien finalmente lo aplazó. El portavoz de la Presidencia, Vincent Magwenya, aseguró tras ello que el presidente Ramaphosa "no ha entrado en pánico".
En un informe, que el juez retirado Sandile Ngcobo entregó el miércoles al presidente del Parlamento, Nosiviwe Maphisa-Nqakula, un panel determinó que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas 'prima facie' en su contra, según recogió el diario 'The Star'.
Ramaphosa, que había centrado su discurso en la lucha contra la corrupción tras su llegada a la Presidencia, vio a principios de mayo respaldada su aspiración a ser candidato del ANC para las elecciones de 2024, después de que uno de sus aliados revalidara su cargo de líder del partido en la provincia de Cabo Oriental.