MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Esta nueva planta estará ubicada en Villeta, a 35 kilómetros de Asunción, adyacente al río Paraguay, y se convertirá en la mayor instalación de hidrógeno y amoniaco verdes en Latinoamérica basado en energía cien por cien renovable.
Tendrá una capacidad instalada de 120 MW para la producción diaria de 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido, listo para ser transportado y comercializado, según ha informado la compañía especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables.
La planta de Villeta empleará la energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, en el marco del acuerdo de conexión y suministro suscrito por Atome con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El contrato FEED de Atome ha sido adjudicado al consorcio formado por Urbas y su ingeniería Ingeser en colaboración con la compañía suiza Casale.
En concreto, Urbas será responsable de los trabajos de estudio, consultoría, diseño e ingeniería básica de detalle de la planta, y análisis y proyecciones del Capex y del Opex, así como del estudio de indicadores de desempeño y de producción, lo que permitirá evaluar las tecnologías adecuadas para la unidad electrolizadora, y el coste de la obra civil y del montaje electromecánico para la construcción de la planta.
El objetivo es completar el estudio de FEED en el segundo trimestre de 2023, lo que permitirá a Atome abordar rápidamente la decisión final de inversión (FID) para, previsiblemente, tener la planta plenamente operativa en la primera mitad de 2025.
"En Urbas estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados por Atome para realizar los trabajos de ingeniería front-end de este proyecto tan emblemático para Paraguay y toda Latinoamérica", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo.