CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los empresarios, obreros y el gobierno de México acordaron el jueves un aumento del 20% del salario mínimo que beneficiará a más de seis millones trabajadores, mientras las autoridades descartaron que el incremento pueda tener un impacto en la inflación.
PUBLICIDAD
El acuerdo fue anunciado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien indicó que el incremento, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, permitirá llevar el salario mínimo de 172 pesos (8 dólares) a 207 pesos diarios (10 dólares).
PUBLICIDAD
El aumento también se aplicará en la zona libre de la frontera norte de México donde el salario mínimo pasará de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos diarios (15,6 dólares).
Alcalde indicó que la medida beneficiará a cerca de 6,4 millones de trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un “avance importante” el aumento, que aseguró que es el mayor en cuatro décadas, y descartó que vaya a incidir en la inflación.
Analistas estimaron que el ajuste será insuficiente ante la aceleración que ha registrado este año la inflación, que ha golpeado especialmente a los sectores más pobres. Víctor Hugo Pérez, investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que los bienes y servicios consumidos por la población de menores recursos se han incremento en más de 14% ese año, por lo que el nuevo aumento salarial “representaría apenas un aumento real de poco más del 5%”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que su gobierno mantendrá los subsidios a la gasolina para evitar aumentos en los precios de los combustibles y no incrementará las tarifas de electricidad y gas ni los impuestos, como parte de un plan para combatir la inflación.
En octubre la inflación en México alcanzó una tasa anualizada 8,41%, la mayor en dos décadas. Para contener la aceleración de los precios el Banco de México elevó el mes pasado las tasas de interés a 10% como parte de una política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año pasado para desestimular el consumo.
El acuerdo fue alabado también por la Confederación Patronal de la República Mexicana que expresó en un comunicado que a pesar del impacto de la pandemia y los aumentos de costos la meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece, y precisó que para el 2026 se espera que el salario mínimo llegue a la línea de bienestar familiar.
Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un organismo público que lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, afirmó que el aumento salarial tendrá “un impacto nulo en la inflación” debido a que “el costo laboral del incremento será aproximadamente de 1,8% en los costos laborales”.