BERLÍN (AP) — Médicos de los pabellones de cuidados intensivos de Alemania advirtieron el jueves que las unidades pediátricas de los hospitales del país están cerca de su punto de quiebre en parte debido al incremento de casos de infecciones respiratorias en infantes.
PUBLICIDAD
La asociación de terapia intensiva DIVI señaló que el repunte estacionario de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y la escasez de personal de enfermería están provocando una “situación catastrófica” en los hospitales.
PUBLICIDAD
El VRS es un virus común y sumamente contagioso que infecta a casi todos los bebés e infantes antes de cumplir los 2 años, causando en ocasiones cuadros graves. Los expertos señalan que el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus significa que el VRS afecta actualmente a un mayor número de menores, cuyos sistemas inmunitarios no están preparados para combatirlo.
Los médicos de los hospitales se ven obligados a tomar complicadas decisiones sobre a qué niños asignar al número limitado de camas de terapia intensiva. En algunos casos, los menores con VRS o algún otra enfermedad grave están siendo transferidos a hospitales de otros puntos del país que tienen camas disponibles.
DIVI indicó que un sondeo reciente mostró que hay menos de 100 camas pediátricas disponibles en todo el país y que la situación podría empeorar.
“Si los pronósticos resultan ciertos, entonces las cosas se tornarán significativamente más graves en los próximos días y semanas”, comentó Sebastian Brenner, director de la unidad de terapia intensiva pediátrica en el Hospital de la Universidad Dresden, en declaraciones al canal noticioso alemán N-TV. “Ya vemos esto en Francia, por ejemplo, y en Suiza. Si esto ocurre, entonces habrá cuellos de botella en lo referente al tratamiento”.
Otros advirtieron que, en ciertos casos, los doctores ya no son capaces de brindar la atención urgente que requieren algunos de los niños.
“La situación es tan precaria que verdaderamente tenemos que decir que los niños están muriendo porque ya no podemos atenderlos”, señaló el doctor Michael Sasse, director de terapia intensiva pediátrica en el Hospital Universidad MHH de Hannover.
El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció el jueves que el gobierno reducirá algunas de las regulaciones para facilitar la transferencia de personal de enfermería a unidades pediátricas y brindará 600 millones de euros (630 millones de dólares) adicionales a hospitales pediátricos dentro de los próximos dos años.
La Comisión Europea autorizó el mes pasado el primer fármaco de una sola dosis para combatir el VRS.