Noticias

Un hombre amenaza con incendiar un banco en Líbano si no se le permite retirar parte de sus ahorros

Un hombre ha amenazado este miércoles con incendiar una sucursal bancaria en Líbano tras irrumpir en ella con un bidón de gasolina para exigir que se le permita retirar parte de sus ahorros para pagar el tratamiento de cáncer de su esposa, en medio de las duras restricciones a la retirada de efectivo por la crisis económica en el país.

PUBLICIDAD

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El hombre, ha entrado en una sucursal del banco Crédit Libanais junto a varios familiares y ha rociado gasolina en las instalaciones antes de reclamar que se le permita retirar 50.000 dólares de los 242.000 que tiene ahorrados, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Moussa Agazy, portavoz de una organización que apoya a los clientes bancarios que reclaman poder retirar sus fondos, ha detallado que está en contacto con el hombre, que ha confirmado que también ha rociado de gasolina al director de la sucursal, que tras ello ha accedido a colaborar.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos de clientes bancarios Mutahidun (Unidos) ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que el hombre, identificado como Ualid Hayar, mantiene retenidas a varias personas en el interior del edificio.

El suceso es parte de una serie de protestas por parte de personas que exigen poder retirar sus ahorros. Durante la jornada del martes, un cliente de 87 años logró retirar 5.500 dólares tras una sentada en una sucursal de Bank Audi en la capital, Beirut.

Las entidades han impuesto desde 2019 duras restricciones a la retirada de divisas extranjeras ante la grave crisis económica en el país, lo que ha provocado en la práctica un impedimento para que muchas personas puedan retirar sus ahorros, en un momento en el que cerca de tres cuartas partes de la población han caído por debajo del límite de la pobreza.

El país se encuentra sumido en una grave crisis desde hace años, situación ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político. Además, la libra libanesa se ha desplomado durante los últimos meses, lo que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que la crisis es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último