Rusia y Kenia, dos de los equipos más problemáticos en cuanto a dopaje, recibieron buenas noticias por parte de World Athletics el miércoles, aunque parece que no será posible un indulto a Rusia debido a la intención de mantener a los atletas del país fuera de competencias internacionales hasta que termine la guerra en Ucrania.
PUBLICIDAD
Kenia llegó a la cita de Roma de World Athletics bajo investigación debido a la prolongada crisis de dopaje que ha llevado a la suspensión de más de una docena de atletas. El presidente del organismo rector del atletismo Sebastian Coe indicó que el reporte de una posible suspensión al país es errónea y que evitaron sanciones más severas debido al incremento de fondos y vigilancia del gobierno keniano.
PUBLICIDAD
Rusia, por su parte, recibió un reporte positivo de parte de un equipo de trabajo que monitorea al país desde que surgió el escándalo de dopaje que se remonta a los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El presidente del equipo de trabajo Rune Anderson indicó que de seguir progresando, podría recomendar restituir a la Federación Rusa de Atletismo en marzo.
Aunque esto no significa que le abrirán las puertas automáticamente a Rusia para competir en eventos como el Campeonato Mundial de este año y los Olímpicos de París 2024. Coe no está dispuesto. Al preguntarle que se requiere para poner fin al veto, respondió: “Creo que es simple. Sálganse de Ucrania”.
Poco después, Coe le entregó el WA President's Award a la Asociación de Atletismo de Ucrania.
En cuanto a Kenia, Coe se refirió al compromiso del gobierno de disponer de 25 millones de dólares en cinco años para incrementar el fondo de análisis de pruebas e investigación en el país que tiene la segunda mayor cantidad de medallas (66), detrás de Estados Unidos, en las pruebas de pista desde el 2000, pero que ha tenido problemas para controlar a los atletas.
Kenia es considerada de “alto riesgo” por dopaje y sus atletas son sometidos a más pruebas en los 10 meses antes de un evento mayor.
Sin vetar completamente al país, World Athletics permitirá que atletas como Eliud Kipchoge, que tiene el récord mundial de Maratón, busque su tercero oro en los Juegos Olímpicos 2024, lo cual nunca ha ocurrido. Kipchoge no ha sido acusado de dopaje.
Otros, como la ganadora del Maratón de Boston 2021 Diana Kipyokei, fue suspendida. Al anunciar su suspensión, la Unidad de Integridad Atlética, que está a cargo de los casos de dopaje de pista, dijo que Kipyokei estaba entre una larga lista de casos que involucran a la droga para mejorar el rendimiento Triamcinolone Acetonide.