BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo han manifestado este miércoles el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, durante una rueda de prensa tras su encuentro en Bruselas.
Según ha señalado Espot, el objetivo de la reunión no era negociar, sino hablar en términos generales de los antecedentes del acuerdo y de lo que se proponen conseguir a finales del próximo año, mientras que el debate sobre cuestiones más específicas continuará en el transcurso de los próximos meses.
"Nuestra meta es concluir las cuestiones técnicas antes de la primavera para poder despejar la mesa y centrarnos en cuestiones más políticas, de modo que a finales de 2023 podamos concluir las negociaciones de una vez por todas", ha explicado el presidente del Gobierno andorrano.
Este acuerdo ha sido una de las principales preocupaciones del ejecutivo liderado por Espot desde que comenzasen las negociaciones en 2015 y que tiene como objetivo involucrar a Andorra en el mercado único de la UE.
"Creemos que esto será una gran oportunidad para Andorra, ya que el ambicioso acuerdo tendrá un impacto en el ámbito de la cohesión social y en términos de crecimiento económico", ha apuntado el presidente del Gobierno.
Según ha agregado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, este acuerdo será beneficioso para ambas partes ya que tiene en cuenta las especificidades de Andorra, al tiempo que consolida la asociación de la UE con un territorio vecino que comparte sus valores, algo que, a su juicio, ha cobrado todavía mayor importancia tras la agresión militar de Rusia a Ucrania.
"Es una clara ventana de oportunidad que debemos aprovechar", ha afirmado Sefcovic, quien ha incidido en que ambas partes están satisfechas con el avance de la negociación y con una reunión en la que han abordado cuestiones como la libre circulación de personas y la liberalización del sector de las telecomunicaciones.