MOSCÚ (AP) — Un tribunal de Moscú inició el martes el juicio a una destacada figura de la oposición rusa que enfrenta cargos por criticar las acciones de Rusia en Ucrania.
PUBLICIDAD
Ilya Yashin, uno de los pocos críticos del Kremlin que permaneció en el país en medio de una represión cada vez más intensa contra la disidencia, está bajo custodia desde julio.
PUBLICIDAD
Fue acusado de difundir información falsa sobre el ejército, un nuevo delito agregado a la ley penal del país después de que el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania. Yashin enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable.
Los cargos contra Yashin se relacionan con un video en vivo de YouTube en el que habla sobre los ucranianos asesinados en el suburbio de Bucha, en Kiev. Él rechaza los cargos y dice que tienen fines políticos.
Hablando el martes durante su juicio en el Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú, Yashin argumentó que su caso está fabricado y “tiene todas las marcas de persecución política ilegal”. Señaló que en el video citó fuentes oficiales rusas junto con declaraciones ucranianas para darle a su audiencia una visión objetiva.