GLASGOW, Escocia (AP) — Cabecear el balón en los entrenamientos que se realicen un día antes o un día después de los partidos quedará prohibido en todos los niveles del fútbol profesional en Escocia.
PUBLICIDAD
Los ejercicios que involucran cabezazos repetidos se reducirán en tanto a un día por semana, de acuerdo con los nuevos parámetros de la Asociación del Fútbol Escocés, anunciados el lunes.
PUBLICIDAD
Las reglas siguen a una investigación realizada por la propia Asociación, sobre el vínculo entre los cabezazos, las lesiones en la cabeza y los padecimientos neurodegenerativos en el fútbol.
“Los parámetros tienen en consideración como lo principal el bienestar de los jugadores”, indicó la Asociación en un comunicado. “El vínculo posible entre los cabezazos, las lesiones en la cabeza y las enfermedades neurodegenerativas en el fútbol continuarán siendo tema de investigación científica, y estos parámetros se seguirán revisando a la luz de cualquier evidencia nueva”.
Los cabezazos se han limitado en las categorías juveniles del fútbol escocés desde 2020, con una prohibición total en el entrenamiento para menores de 12 años.
Los nuevos parámetros siguen a una serie de consultas con 50 clubes profesionales de hombres y mujeres, así como con sindicatos de futbolistas y técnicos.
Más del 70% de los entrenadores apoyó la introducción de parámetros en la materia. Más del 64% de los futbolistas considera que los cabezazos deben limitarse en los entrenamientos, de acuerdo con la investigación.