MÚNICH (ALEMANIA), 28 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Alemania han anunciado este lunes que no procederán a deportar a iraníes a su país ante la crisis política en Irán por la represión de las protestas que se suceden desde septiembre tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo.
PUBLICIDAD
"Estamos de acuerdo de que no habrá deportaciones hasta nuevo aviso", ha dicho el presidente de la Conferencia de Ministros del Interior de los estados federados alemanes, Joachim Herrmann, quien es jefe de este departamento en Bavaria. Así, el caso sólo será una opción si se trata de personas peligrosas.
Herrmann ha reclamado al Gobierno federal que entregue a los estados federados una valoración sobre la situación en Irán como base sobre la que adoptar las decisiones, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El anuncio ha sido realizado apenas unas horas después de que el Gobierno de Irán convocara al embajador de Alemania en Teherán, Hans-Udo Muzel, para protestar por las "afirmaciones intervencionistas e infundadas" vertidas por Berlín en relación con las protestas que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y su apoyo a la iniciativa en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la semana pasada aprobó crear una misión internacional independiente para investigar "presuntas violaciones de Derechos Humanos" en Irán.
Durante la jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, ha afirmado que Teherán "no cooperará" con una investigación internacional en torno a la represión de las protestas y ha reseñado que "tiene pruebas" sobre el papel de países extranjeros en las movilizaciones. La represión de las protestas se ha saldado con más de 480 muertos, según el último balance facilitado por la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).