MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Países aliados de Yemen en el conflicto, como Emiratos Árabes, han presionado a EEUU para que reincorpore a los huthis a su propia lista de grupos terroristas, de la que fueron retirados el año pasado en un intento para aliviar la enorme crisis generada en el país, uno de los más pobres del mundo, por la guerra entre el Gobierno y los insurgentes.
Mubarak acusó a los huthis de "lavar el cerebro a la sociedad" e imponer una "identidad racista" en lugar de la nacional, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial yemení, SABA.
El pasado mes de octubre, el Consejo de Defensa Nacional de Yemen, encabezado por el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad Al Alimi, anunció la designación de los huthis como gripo terrorista "de conformidad con los tratados internacionales y regionales ratificados por la República de Yemen" tras un ataque insurgente contra un puerto petrolero en Hadramut.
El embajador estadounidense por su parte, reiteró la condena de su país a los ataques huthis contra las instalaciones petroleras de Yemen y destacó el apoyo de Estados Unidos a la seguridad, estabilidad y unidad de Yemen.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, revocó en febrero la designación del movimiento huthi como Organización Terrorista Extranjera (OTF) en vista de "la terrible situación humanitaria en Yemen".
"Hemos escuchado las advertencias de Naciones Unidas, grupos humanitarios y miembros del Congreso, entre otros, quienes nos han avisado de que esta clase de designaciones podrían tener un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible", indicó Blinken en ese momento.
Por otro lado, este domingo también se ha dado a conocer la firma de un acuerdo entre las autoridades yemeníes y el Fondo Monetario Árabe para apoyar un programa integral de reforma económica, financiera y monetaria para Yemen, por valor de 1.000 millones de euros.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Finanzas Salem bin Breik, el gobernador del Banco Central de Yemen Ahmed Ghaleb Al Maabqi, y el director General y Presidente de la Junta Directiva del Fondo Monetario Árabe, Abdulrramán al Hamidi, en el presencia del ministro de Finanzas saudí, Mohamed Al Yadan.
El programa tiene como objetivo establecer "las bases de la estabilidad económica, financiera y monetaria en Yemen, fortalecer las finanzas públicas y la posición externa del Estado, así como reconstruir sus instituciones y mejorar su gobernanza y transparencia".
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.