MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Por su parte, el candidato del Partido ido Progresista Democrático (DPP), el exministro de Salud Chen Shih Chung, ha reconocido la derrota y ha felicitado a Chiang por su victoria en la capital.
Asimismo, Chiang ha pronunciado ya un discurso de victoria en el que ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que trabajará para el conjunto de la ciudadanía capitalina, incluidos todos aquellos que no le han votado.
Según recoge la agencia taiwanesa de noticias Central News Agency (CNA), Chang ha logrado por el momento el 42,23 por ciento de los votos, algo más de diez puntos porcentuales más que Cheng, quien ha logrado convencer al 32 por ciento del electorado.
Aunque Cheng es notablemente apreciado por la población taiwanesa por su gestión de la pandemia de coronavirus, empezó a acumular críticas ya el año pasado, cuando la administración de la isla se enfrentó a dificultades para adquirir vacunas y, en mayo, se confirmó un importante brote de contagios.
Según avanza el escrutinio, el KMT se postula como el principal vencedor de la jornada, logrando hacerse con el gobierno de cuatro de las seis grandes ciudades de la isla; así como en nueve de los otros 15 condados más pequeños de Taiwán.
El DPP, por su parte, se ha impuesto en dos grandes ciudades y tres condados, según recoge CNA, que incide en que estos resultados cumplen con la mayoría de pronósticos realizados en la previa de las votaciones.
Los colegios electorales de Taiwán han cerrado a las 16.00 horas (hora local) sus puertas en unas elecciones locales en las que estaban llamados a participar más de 19 millones de personas. Este mismo sábado se votaba también la reducción de 20 a 18 años la edad mínima para votar.
Pese a haber habilitados más de 17.600 colegios electorales, algunos ciudadanos se han encontrado con obstáculos para depositar su voto en la urna, sobre todo después de que el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC, por sus siglas en inglés) anunciara multas de hasta 62.000 euros para aquellas personas contagiadas con COVID-19 que rompieran la cuarentena obligatoria para votar presencialmente.
Según ha detallado la citada agencia, Taiwán actualmente no permite el voto por correo o similares, lo que implica que las personas con coronavirus tienen terminantemente prohibido votar. La CECC ha estimado que unas 65.000 personas no han podido participar de la elección.