SANTO TOMÉ (AP) — Las fuerzas de seguridad del país insular de Santo Tomé y Príncipe han matado a cuatro personas y detenido a otras dos, entre ellas el político Delfim Neves, tras un intento frustrado de golpe de Estado, según informó el viernes el primer ministro Patrice Trovoada.
PUBLICIDAD
Trovoada dijo que las autoridades creen que los hombres estaban buscando armas cuando entraron en los cuarteles militares y secuestraron a un rehén, que fue liberado más tarde. Las autoridades estaban investigando si los hombres recibieron algún tipo de apoyo dentro del ejército, añadió.
PUBLICIDAD
“No es un robo; no es un hurto”, afirmó Trovoada. “Es un ataque con armas de guerra a las fuerzas armadas del país y tenemos que resolver este problema”.
“Ciertos individuos no se ciñen a la voluntad de las urnas y del pueblo soberano, y así empañan el país”, añadió.
El ataque se produce unos dos meses después de que Santo Tomé y Príncipe celebrara elecciones parlamentarias, en las que ganó el partido Acción Democrática Independiente (ADI) de Trovoada. Este mes tomó posesión como primer ministro.
Neves, del partido Convergencia Democrática, se ha postulado dos veces a la presidencia y había impugnado los resultados de las elecciones del año pasado.
El archipiélago de Santo Tomé y Príncipe está situado cerca del ecuador, a unos 350 kilómetros de la costa occidental de África, cerca de Gabón. Es una antigua colonia portuguesa en la que viven unas 225.000 personas, según las estadísticas del Banco Mundial.