PARÍS, 25 (DPA/EP)
Rusia ha renunciado a la presidencia del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), después de que la agencia aplazase un foro de forma indefinida a raíz de la ofensiva militar sobre Ucrania.
Rusia ejerce desde el verano de 2021 la presidencia del comité, lo que en circunstancias normales le habría permitido ejercer de anfitrión en una cita que ya había propuesto celebrar en la ciudad de Kazan. En abril, la UNESCO reconoció que el foro estaba aplazado "indefinidamente".
Está previsto que antes de que acabe el año se celebre una nueva sesión para elegir a la nueva presidencia del grupo que decide qué monumentos o enclaves se incorporan a la lista oficial de la organización como Patrimonio de la Humanidad, según ha informado la delegación alemana.
La UNESCO denunció tras el estallido del conflicto los efectos de los combates sobre lugares de interés, aunque no tiene constancia de que ninguno de los enclaves oficialmente protegidos haya sido bombardeado. En octubre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó la incorporación del casco histórico de Odesa a esta lista.