Noticias

Los nombramientos secretos del ex primer ministro australiano erosionaron la confianza en el Gobierno

La investigación contra el ex primer ministro de Australia Scott Morrison por asumir en secreto funciones de hasta cinco ministerios dirigida por la exjueza del Tribunal Supremo Virginia Bell han llevado a la conclusión de que las medidas del exjefe del Gobierno erosionaron la confianza en las instituciones.

PUBLICIDAD

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bell ha resuelto que la autodesignación de Morrison de varias carteras ministeriales durante los dos últimos años de su mandato fue "corrosiva" para la confianza en el Ejecutivo, de forma que la exmagistrada ha recomendado nuevas leyes que exijan la notificación pública de la asunción de los cargos, según ha informado la cadena ABC.

Entre las sugerencias, Bell ha propuesto mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y restaurar la confianza pública en la democracia australiana.

La exjueza del Tribunal Superior ha refutado las afirmaciones de Morrison en las que sostenía que él mismo se otorgó los poderes en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, ella ha respondido que los autonombramientos para las carteras de Hacienda, Interior o Industria tenían "poca o ninguna conexión con la pandemia". Morrison, a su vez, se nombró ministro de Salud y Economía.

Además, Bell ha revelado que el ex primer ministro buscó asesoramiento para asumir el cargo de Medio Ambiente, "pero finalmente decidió no continuar".

DECISIONES EN PERÍODO DE URGENCIA CONSIDERABLE

Morrison ha asegurado, tras la publicación del informe, que durante su mandato procuró ejercer sus "responsabilidades de la manera que mejor promovería y protegería los intereses nacionales de Australia y el bienestar del pueblo australiano".

"Esto se hizo durante una época de desafíos significativos que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión", ha afirmado en una declaración publicada en su perfil de la red social Facebook.

Así, ha agregado que le "complace que a través de estos esfuerzos, y muchos otros, Australia haya podido salir de este período de crisis significativa en una posición más segura y próspera que casi cualquier otro país del mundo".

El exjefe de Gobierno ha indicado que ha tomado nota de las críticas por sus decisiones, pero ha reiterado que las tomó "durante un período extremadamente desafiante, en las que se necesitaba una urgencia considerable".

"Observo que las críticas a mis decisiones se han hecho después de los hechos y con el beneficio de ellas", ha aseverado. "Como primer ministro, mi conocimiento de los problemas relacionados con el interés nacional era más amplio que el que conocían los ministro individuales", ha agregado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último