MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El organismo ha precisado en un comunicado este viernes que 96 camiones han transportado más de 2.400 toneladas de alimento a zonas necesitadas en Gondar, Kombolcha y Semera, lo que se traduce en ayuda a unas 170.000 personas, así como 100.000 litros de combustible desde el 15 de noviembre.
"Por primera vez, el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) está realizando rotaciones de vuelos para transportar pasajeros y carga humanitaria al aeropuerto de Shire en Tigray. El PMA acaba de enviar el primer vuelo de pasajeros a Mekelle desde finales de agosto después de recibir autorizaciones federales", ha precisado.
Pese a que se ha logrado el acceso humanitario a través de Amhara a los distritos de las zonas noroccidental y meridional de Tigray, todavía quedan algunos lugares en los que los trabajadores no pueden desplegarse, lo que afecta, según datos del PMA, a cerca de 170.000 madres y niños.
El PMA también ha informado de que más de 100.000 personas en Mai Tsebri, en la zona noroccidental, y en Alamata, en la zona meridional, han recibido ayuda humanitaria desde que se reabrieron las carreteras hacia Tigray. A ello se le suman las cerca de 540.000 personas en Mekelle a principios de noviembre.
En total, el organismo ha alcanzado al 29 por ciento de la población total, unos 2,1 millones de personas, desde principios de noviembre. El PMA recuerda que en toda Etiopía, son cerca de 22 millones las personas que necesitan asistencia alimentaria.
Las zonas en las que opera el PMA también incluyen Afar, con 650.000 beneficiados en tres ocasiones este año, así como en Amhara, donde entrega asistencia humanitaria al menos a 675.000 personas por cuarta vez en 2022.