BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Bruselas pide una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante.
Los fondos se destinarán a apoyar los servicios públicos esenciales, como el funcionamiento de hospitales, escuelas y la provisión de viviendas para las personas reubicadas, la estabilidad macroeconómica y la restauración de la infraestructura crítica destruida por Rusia.
La idea es aportar un apoyo sostenible a Kiev, con pagos en cuotas trimestrales, con una continuidad y previsibilidad que resulta esencial para mantener a Ucrania a flote en medio de la guerra.
"Ucrania está luchando por los valores europeos. El Parlamento Europeo y la Unión Europea han mostrado una solidaridad remarcable con Ucrania en el frente humanitario, militar y financiero", ha señalado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras la votación.
El paquete ahora debe ser aprobado por unanimidad los Veintisiete, antes de que Bruselas pueda acceder a los mercados y desembolsar el apoyo a principios del año que viene.