MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Solar Avanzado Espacial (ASO-S), apodado Kuafu-1 en chino y enviado al espacio en octubre ha enviado imágenes de rayos X duros de las erupciones solares que estallaron el 11 de noviembre de 2022, dijo Gan Weiqun, científico principal del satélite de la Academia de Ciencias de China (CAS).
Los rayos X con altas energías fotónicas (superiores a 5-10 keV) se denominan rayos X duros , mientras que los que tienen una energía más baja (y una longitud de onda más larga) se denominan rayos X blandos.
Aunque aún se encuentra en el período de prueba, la imagen del HXI permite la identificación efectiva tanto de los detalles eruptivos como de la fina estructura del Sol, informa Xinhua.
El observatorio solar espacial, que lleva el nombre de Kuafu, un gigante de la mitología china que persiguió incansablemente al sol, se ejecuta en una órbita heliosincrónica, que no se ve obstaculizada por la rotación de la Tierra, mientras que un telescopio basado en la Tierra solo puede ver el Sol en el dia.
ASO-S es capaz de sondear el Sol las 24 horas del día durante la mayor parte del año. Su tiempo de espera diario más largo no supera los 18 minutos cuando se ejecuta brevemente a través de la sombra de la Tierra todos los días de mayo a agosto.