DOHA (AP) — Costa Rica sufrió su peor debacle en una Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
La goleada recibida frente a España por 7-0 fue el peor resultado sufrido por la selección centroamericana en los seis mundiales en los que ha participado. Hasta ahora su mayor caída había sido el revés por 5-2 ante Brasil en la Copa del Mundo de Japón-Corea de 2002.
PUBLICIDAD
Y pensar que los ticos llegaron a Qatar con el sueño de repetir la gesta lograda hace ocho años en Brasil cuando accedieron por primera vez a los cuartos de final en un Mundial.
“No era algo que esperábamos, no era algo que queríamos”, se lamentó el zaguero Kendall Waston.
Los Ticos quedaron en el sótano y en una situación complicada en el Grupo E, con dos partidos pendientes frente a Japón y Alemania. Los asiáticos dieron la sorpresa previamente al derrotar a los alemanes por 2-1.
Nada le funcionó a la Costa Rica dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez. España prácticamente no la dejó tener la pelota y la golpeó con su voracidad ofensiva. Los ticos no generaron ninguna ocasión seria de gol.
“¡Fatal!”, continuó Waston. “Hay que levantarse para el siguiente partido ante un marcador tan doloroso”.
Costa Rica había sido la última selección en clasificarse a Qatar mediante un repechaje y después de haber tenido una complicada eliminatoria.
Suárez, quien antes había dirigido a Ecuador y a Honduras en la Copa del Mundo, había dicho que el equipo sería diferente al afrontar sus compromisos en Qatar. El timonel salió con un solo atacante en punta — Anthony Contreras — y una línea de cinco en el fondo.
“No se tuvo la pelota como debía hacerse. Ellos la tuvieron muchísimo más que nosotros”, comentó Suárez. “No tuvimos ninguna situación en la que dimos tres o cuatro pases”.
“No sé explicar lo que pasó en cancha, fue desastroso”, señaló, por su parte, Contreras. “Veníamos con la mentalidad de hacer bien las cosas y nos preparamos bien, pero fue una noche mala”.
“Intentamos de muchas maneras tratar de acomodarnos en el partido, pero empezamos mal y terminamos mal”, afirmó. “Esto nos golpea bastante, pero quedan dos partidos, que los vamos a jugar al máximo”.