MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El gobernador de Panjshir, Mohamad Mohsen Hashemi, ha indicado que el objetivo era demostrar que estas acusaciones son falsas y ha subrayado que las autoridades "no están de ninguna forma a favor de insultar la tumba de ninguna persona".
"La tumba de Ahmad Shah Masud está segura", ha dicho, antes de resaltar que las autoridades han designado un grupo de personas para proteger el mausoleo, atacado en dos ocasiones durante el último año, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Recientemente fueron publicadas en redes sociales imágenes que mostraban los daños sufridos por la tumba, lo que llevó a los talibán a hablar de "conspiración" para intentar azuzar las tensiones en esta zona del país, escenario de combates esporádicos entre el grupo y el Frente de Resistencia Nacional (FRN), encabezado por Ahmad Masud, hijo de Ahmad Shah Masud.
Ahmad Shah Masud murió el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en un atentado suicida perpetrado en la provincia de Tajar (norte) por dos miembros de la organización terrorista Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas con la intención de entrevistarle.
Tras la llegada de los talibán al poder en agosto de 2021, el FRN hizo un llamamiento a un "levantamiento nacional" contra los talibán. El grupo liderado por Masud afirma luchar por valores democráticos, entre ellos una representación política equitativa en la que tengan cabida los diferentes grupos étnicos de Afganistán, elecciones justas y la protección de los derechos de las mujeres.