MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha calificado de "inaceptable" la imagen del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, apareciendo en un partido de fútbol con una bufanda en la que se veía un mapa de la 'Gran Hungría, en el que se incluyen partes de otros estados, como Rumanía o la propia Ucrania.
PUBLICIDAD
"La promoción de ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras", ha criticado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha tildado el hecho de "inaceptable".
En ese sentido, Nikolenko ha anunciado que el embajador húngaro en Ucrania será citado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle ver la disconformidad del Gobierno de Kiev con este nuevo desplante de Orbán.
"Estamos esperando una disculpa oficial de la parte húngara y una refutación de las usurpaciones de la integridad territorial de Ucrania", ha reclamado Nikolenko.
El gesto de Orbán también ha sido criticado en Rumanía, otro de los estados de los que esa 'Gran Hungría' toma territorios. El eurodiputado Alin Mituta ha dicho que el gesto "irresponsable" y "revisionista" de Orbán le sitúa "al lado" del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también "sueña" con cambiar las fronteras.
"Orbán debe rendir cuentas por este acto incompatible con el estatus de miembro de la familia de las democracias liberales", ha enfatizado Mituta.
No es la primera vez que Orbán apela al revisionismo que representa la 'Gran Hungría', estado que hace referencia al reino de Hungría que perdió sus territorios tras la derrota del Imperio austrohúngaro en la I Guerra Mundial.
ESTONIA CRITICA EL DOBLE RASERO DE HUNGRÍA CON LAS SANCIONES A RUSIA
En otro orden de cosas, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha criticado también el "alarmante" doble rasero que Hungría habría adoptado con respecto a las sanciones europeas contra autoridades y entidades rusas.
"El comportamiento de Hungría es muy alarmante", ha dicho Kallas en el Parlamento de su país en respuesta a las aseveraciones de Hungría de que la inflación y los altos precios de la energía en Europa se debería a las sanciones impuestas desde Bruselas.
"Hasta ahora Hungría también ha apoyado y aceptado estas sanciones. Mientras se diga una cosa y se haga otra, el problema no es tan grande, pero también me preocupa mucho la forma en que Hungría está realizando campañas que achacan toda esta inflación y los precios de la energía a las sanciones", ha censurado.
"No, esto no lo causan las sanciones, lo está causado la guerra", ha remarcado la primera ministra estonia, quien, por otro lado, también ha considerado "problemático" el acercamiento que algunos países balcánicos mantienen con Rusia.
Para Kallas, cualquiera que construya su seguridad o su prosperidad en torno a Rusia, tarde o temprano será engañado y pagará un alto precio. "Espero que esto también se entienda en Hungría", ha dicho, tal y como recoge la cadena ERR.