MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha lamentado este martes que el país esté celebrando el 79º aniversario de su independencia "en un vacío presidencial", ante la incapacidad del Parlamento para nombrar al nuevo presidente del país tras el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre.
PUBLICIDAD
Mikati ha subrayado que en estos momentos existen "preocupaciones legítimas sobre el presente y el futuro" de Líbano, si bien ha incidido en que "la unidad es capaz de sacar al país de su sufrimiento con ayuda de los hermanos y amigos en el mundo".
Así, ha reclamado a los parlamentarios que "cooperen para elegir a un nuevo presidente", al tiempo que ha subrayado que seguirá llevando a cabo "las acciones nacionales y constitucionales" que se esperan de él, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.
El Parlamento fracasó el jueves por sexta vez en sus esfuerzos por elegir al sustituto de Aoun, en medio de las disputas entre los partidos en torno a los candidatos y ante la falta de una mayoría clara en el seno del organismo legislativo.
Por otra parte, el presidente del Banco Central de Líbano, Riad Salamé, ha anunciado que la tasa oficial de cambio frente al dólar será aumentada a 15.000 libras a partir del 1 de febrero de 2023, en medio de la gravísima crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
En la actualidad, las autoridades permiten a los clientes retirar sus ahorros a un cambio de 8.000 libras por dólar, con un máximo de 400 dólares o su equivalente en libras en cada ocasión, lo que ha provocado numerosas protestas e incluso que personas hayan entrado armadas a las entidades para exigir poder obtener sus ahorros.
"Hemos entrado en una fase de unificar las tasas de cambio", ha dicho Salamé, quien ocupa el cargo desde 1993, por lo que ha sido duramente criticado por políticos y manifestantes a causa de la situación económica del país.
"Las circulares (que fijan las normas actuales) seguirán en pie a menos que se apruebe una ley de control de capitales. Entonces cancelaremos las circulares y estaremos gobernados por la ley de control de capitales", ha explicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Hurra TV.
Líbano lleva varios años sumido en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.