MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los familiares de las víctimas de la tragedia de Halloween que tuvo lugar el 29 de octubre en el distrito de Itaewon, en Seúl, han pedido este martes que los responsables "sean castigados" por lo sucedido aquella noche en la que murieron 156 personas debido a una avalancha.
PUBLICIDAD
En una rueda de prensa organizada por una asociación de abogados que representan a una treintena de familias afectadas, los familiares han dispuesto una serie de demandas, que incluyen una "disculpa sincera, una investigación exhaustiva y un plan de prevención para evitar incidentes similares de cara al futuro".
Asimismo, han solicitado al Gobierno garantizar la comunicación con las autoridades y la puesta en marcha de medidas para fomentar que se recuerde a las víctimas. Los familiares siguen insistiendo en que la tragedia se produjo a causa de los "fallos" a la hora de gestionar la aglomeración de unas 130.000 personas.
"El fracaso de la Policía a la hora de enviar agentes antidisturbios a Itaewon aquella noche muestra que están más interesados en la gestión de manifestaciones que en la seguridad de la gente corriente", ha señalado el padre de una de las víctimas, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Los letrados, por su parte, han confirmado que se tomarán medidas legales tras una serie de consultas con los familiares en cuestión.
LA OPOSICIÓN ABOGA POR ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA
El opositor Partido Democrático (PD) ha hecho hincapié en la necesidad de abrir esta semana una investigación parlamentaria sobre lo sucedido aquel día a pesar de que la formación gubernamental se ha comprometido en principio a poner en marcha estas pesquisas una vez se hayan aprobado los presupuestos.
El líder del PD, Park Hong Geun, ha subrayado que la propuesta supone un paso adelante, pero ha indicado que el partido seguirá tratando de sacar adelante su propia moción mientras tanto.
"Bajo cualquier circunstancia, aprobaremos la apertura de una investigación parlamentaria en la sesión plenaria prevista para el 24 de noviembre", ha dicho. La oposición ha acusado al Gobierno de no actuar lo suficientemente rápido a pesar de que había alertas suficientes.
Tras el encuentro de este martes, las familias han vuelto a solicitar la dimisión del ministro del Interior, Lee Sang Min, y han expresado su deseo de que se lleve a cabo una investigación parlamentaria de forma paralela a la oficial.