MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno maliense considera que las autoridades galas esgrimen acusaciones "fantasiosas" y "sin ningún fundamento", en lo referente por ejemplo a las connivencia de la junta con Rusia y, en concreto, con el Grupo Wagner, una red de mercenarios vinculada al Kremlin.
Para el país africano, el objetivo de París es "manipular" a la opinión pública y contribuir, en última instancia, a la "desestabilización" de Malí. En este sentido, ha reclamado "respeto" a su soberanía y a su derecho a elegir sus propios aliados internacionales.
"En consecuencia, el Gobierno de Transición decide prohibir, con efecto inmediato, todas las actividades dirigidas por las ONG que operan en Malí con la financiación o con el apoyo técnico de Francia, también en el ámbito humanitario", reza la nota oficial.
Esta nueva escalada llega después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.