MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Solo hay que mirar lo que está pasando en la República Centroafricana o en otros lugares para ver que el proyecto ruso que se está llevando a cabo allí, mientras que Francia está al margen, es un proyecto de depredación", ha expresado el presidente en declaraciones a TV5 Monde durante la 18 Cumbre de Países francófonos en Túnez.
Macron ha señalado que el pasado francés está siendo "utilizado por múltiples potencias extranjeras, que tratan de utilizar su influencia" para "dañar a Francia, dañar su idioma, sembrar dudas", pero "sobre todo" porque tienen "ciertos intereses".
"Gracias a las redes sociales y a la desinformación, un proyecto político financiado por Rusia y a veces por otros, los franceses son atacados", ha asegurado el mandatario.
El dirigente francés ha respondido así a las acusaciones de que su país está explotando los lazos económicos y políticos históricos en sus antiguas colonias para servir a sus propios intereses.
"Esta percepción la alimentan otros, es un proyecto político", ha indicado el presidente al señalar la "complicidad" rusa en determinados Ejecutivos del continente africano.
Francia, antigua potencial colonial con presencia en gran parte de África central y occidental, tiene vínculos militares con países africanos francófonos, mientras que sus tropas han estado presentes en países como Malí.
En los últimos meses, París ha anunciado la retirada de sus tropas de República Centroafricana o Malí, detallando que la nueva 'hoja de ruta' del país centroafricano estará "finalizada dentro de seis meses".
El Ejecutivo de Macron ya dejó claro en anteriores ocasiones que su compromiso con la región, incluidos los países del golfo de Guinea, y con la lucha antiterrorista en particular, se mantiene. Por su parte, Malí ha endurecido su mensaje contra París a raíz del repliegue de las tropas galas, llegando a acusar a los franceses de colaborar con grupos terroristas en una dura carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.