MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Macron ha hecho este anuncio durante la Cumbre de la Francofonía que se está celebrando en la isla tunecina de Yerba y que está presidida por el controvertido presidente de Túnez, Kais Saied.
"El presidente de la República reiteró el apoyo de Francia a Túnez y al pueblo tunecino ante los desafíos que enfrenta el país", según un comunicado de prensa del Elíseo. El jefe de Estado francés también ha saludado el "diálogo abierto y constructivo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperando que conduzca a un acuerdo definitivo".
El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Economía y Planificación tunecino, Samir Saied, y la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna.
Los fondos se destinarán a apuntalar los presupuestos del Estado y a la ejecución de importantes reformas, ha destacado el Ministerio de Economía tunecino en un comunicado.
Saied ha mencionado en particular la "mejora de la gestión de proyectos públicos y el clima de negocios" y ha destacado el compromiso común de fortalecer la cooperación bilateral en el interés común de los dos países.
El acuerdo permitirá a Túez continuar desarrollando sus programas de reformas, "que ayudarán al país a recuperar su equilibrio, a recuperar el crecimiento e iniciar una dinámica económica sostenible".
Colonna ha recordado por su parte las sólidas relaciones bilaterales entre Francia y Túnez y ha destacado la importancia del programa de reformas que ayudará a Túnez a superar las dificultades económicas y sociales.
Desde la revolución de 2011, Túnez se ha hundido en dificultades económicas, agravadas por la pandemia. La invasión de Ucrania por parte de Rusia acentuó la crisis en un país dependiente de las importaciones de cereales y combustibles, dos sectores donde los precios se han disparado.
No obstante, Macron también ha discutido con su homólogo tunecino la situación política en Túnez. El presidente francés le ha recordado que las "libertades fundamentales" eran "intrínsecas" al "acervo democrático" en Túnez en un momento en que las ONG denuncian un declive democrático en el país.
Saied está en el punto de mira de activistas y opositores tras arrogarse en julio del año pasado las competencias del Parlamento para acabar monopolizando en su figura todos los poderes del estado y ha promulgado un sistema de votación que ha reducido considerablemente el papel de los partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas del 17 de diciembre.