PUBLICIDAD
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, ha dado orden de iniciar un proceso de evaluación del rendimiento sobre todos los gobernadores provinciales del país como parte de un nuevo plan de lucha contra la corrupción y el despilfarro que podría contemplar el cierre de múltiples embajadas.
Fuentes de Marco de Coordinación, la alianza de partidos chiíes que respalda al primer ministro, han confirmado que el mandatario plantea una "evaluación del rendimiento de los gobernadores" en relación a la "visión del gobierno" que plantea su gabinete.
"Estos cambios tendrán lugar tras una evaluación sistémica de todos los gobernadores", ha explicado el responsable de Marco de Coordinación, Fadi al Shamari a Shafaq.
Esta información tiene lugar después de que, este mismo sábado, fuentes del periódico panárabe Asharq Al Awsat informaran de que el primer ministro ya habría dado orden de eliminar las asignaciones económicas innecesarias a su oficina, retirar protecciones de seguridad a expresidentes iraquíes, y cerrar embajadas en países donde no residan un número pertinente de ciudadanos.
Según fuentes del medio, todos los ex presidentes y primeros ministros después de 2003 han sido incluidos en la decisión, entre ellos los expresidentes Fuad Masum y Barham Salí, así como a los exprimeros ministros Iyad Allaui, Ibrahim al Jaafari, Nuri al Maliki, Haider al Abadi, Adel Abdul Mahdi y Mostafá al Kazemi.
El primer ministro Al Sudani ha ordenado además cancelar las asignaciones proporcionadas a las "tres presidencias", incluido el presidente, Abdul Latif Rashid, el presidente del Parlamento Mohammed al Halbusi y su propia oficina.
Por último, el primer ministro también habría ordenado el cierre de de 20 embajadas iraquíes en el extranjero debido a la falta de expatriados iraquíes en estos países y las grandes sumas gastadas en las embajadas y su personal diplomático.