MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los Demócratas está liderado por el ex mandatario Thomas Boni Yayi, en su día amargo rival de Talon, y su participación en los comicios del 8 de enero ha quedado en el aire hasta el último momento.
De hecho, la Comisión Electoral avisó el pasado miércoles que el partido carecía de los certificados sobre impuestos que se le habían pedido para concurrir.
Sin embargo, una exitosa apelación posterior ante el Tribunal Constitucional permite a Los Demócratas convertirse en el séptimo partido que comparecerá a los comicios.
La Comisión Electoral ha acabado finalmente entregando este sábado el permiso al partido, confirma Radio France Internationale (RFI), que acudirá por vez primera a las urnas desde 2016.
Talon y Boni Yayi mantienen una tensa relación. En 2012, el entonces presidente acusó a Talon, un magnate del algodón, de intentar que le envenenaran, pero el empresario negó las acusaciones. En 2016, Talon se impuso al sucesor preferido por Boni Yayi en las elecciones, ante la imposibilidad de este de optar a un nuevo mandato tras diez años en el poder.
Talon, reelegido presidente en 2021, ha prometido a las organizaciones civiles del país que abandonará el poder en 2026, cuando le corresponde según la Constitución, y en modo alguno intentará ampliar el número permitido de mandatos para perpetuarse en el poder.