MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Acordamos comunicarnos estrechamente en varios niveles, incluido a nivel de los líderes", ha reconocido Kishida después de una reunión de 45 minutos que tuvo lugar al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bangkok.
"La reunión de hoy ha sido un buen comienzo para un diálogo hacia una relación constructiva y estable entre Japón y China", ha asegurado el primer ministro nipón, tal y como recoge la agencia Kiodo.
Xi ha señalado que Pekín y Tokio comparten muchos intereses comunes, así como un espacio para la cooperación. Asimismo ha expresado su esperanza de que los países puedan construir relaciones que "cumplan con los requisitos de la nueva era".
"China y Japón son vecinos cercanos entre sí, y ambos son países importantes en Asia y el mundo, que comparten muchos intereses comunes y espacio para la cooperación. (...) China está dispuesta a trabajar con Japón para captar la dirección general de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y construir una relación China-Japón que cumpla con los requisitos de la nueva era", informa la agencia de noticias Xinhua.
En esta línea, el mandatario chino ha enfatizado que ambas partes han de tratarse "con sinceridad y confianza mutua" para conseguir "ser socios cooperativos unos de otros y no plantear amenazas entre sí".
El primer ministro de Japón ha anunciado que ha acordado impulsar las comunicaciones sobre seguridad, reanudar los contactos en Defensa entre los países y coordinar una visita a China del ministro de Exteriores.
Ambos líderes han promoverán la cooperación en protección del medio ambiente, el ahorro de energía, la sanidad y reanudar el diálogo económico bilateral, además de un intercambio cultural.
Kishida, además, ha transmitido a Xi la "seria preocupación" de Japón sobre las tensiones en las Islas Senkaku y el lanzamiento de misiles balísticos cerca de Taiwán, que en agosto cayeron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona.
Ambos líderes han mantenido conversaciones telefónicas en el pasado después de que Kishida fuera elegido primer ministro de Japón, según informaciones del diario 'The Japan Times'. Xi se había reunido anteriormente con el difunto primer ministro Shinzo Abe en diciembre de 2019.
El pasado mes de septiembre, China y Japón cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas, si bien las relaciones se han visto eclipsadas generalmente por las tensiones en torno a las disputas territoriales entre ambos.