MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Hemos mantenido la orgía del origen, ya que aunque se tratan de unos diálogos amorosos en términos medievales, todo lo que se busca es consumar", ha bromeado el dramaturgo Marc Rosich durante la presentación en el Teatro Real --que coparticipa, con la presencia de miembros de la Orquesta Titular del coliseo--.
La obra cuenta con música del compositor catalán Joan Magrané y con la colaboración del artista Jaume Plensa, quien concibe el espacio escénico como una instalación lumínica construida con neones de la que no ha querido adelantar mucho más "para conservar la sorpresa en el espectador".
"Simplemente, he creado un estado de ánimo", ha apuntado Plensa, quien además incluirá varias 'sorpresas'. Por un lado, busca "introducir un mensaje de esperanza y positivo", algo que le hace "especial ilusión en un tiempos de una guerra estúpida y trágica en Europa".
Por el otro, habrá "un homenaje" al compositor John Cage, el creador de la mítica composición '4 33'. "Quise introducir el silencio y por ello habrá 18 elementos que, multiplicados por esa cifra, dan un total de 82 minutos, que es la duración de la obra", ha reconocido el artista catalán.
'Tirant lo Blanc' está considerada una de las grandes obras de la literatura medieval europea, tanto por su prosa (escrita en valenciano) como por el valor de documental de una narración que, ofrecida como una novela de caballería -con acciones militares y grandes proezas- contiene una detallada descripción de costumbres, vestuario o alimentación, que han permitido un acercamiento bastante fiel a la realidad de la época.
El protagonista, Tirant, se enamora de Carmesina, con quien termina contrayendo matrimonio, y la relación de ambos personajes, así como la descripción de escenas eróticas o amorosas, ocupa una parte importante del relato. "Es una novela valenciana, fallera y muy irónica", ha explicado Rosich, aclarando que se ha mantenido para la ópera el "lenguaje crudo" del valenciano original.
"'Tirant' es un libro mítico pero utópico, tiene la belleza de estas obras que son como una ensoñación. Es verdad que a veces hay una manera de hablar salvaje, pero conserva esa capacidad de convertir lo imaginable en realidad: como 'El Quijote', es una obra muy humana", ha señalado Plensa al respecto del libro.
Plensa también ha explicado cómo ha terminado embarcándose en un proyecto de ópera, a la que hacía muchos años que no se acercaba y cuando lo había hecho era con piezas de mayores dimensiones. "Hay un poco de exploración y laboratorio de ideas. Yo soy un autor que siempre trabaja en espacio público y, en cierto modo, el teatro lo es. Estar aquí compensa por lo efímero, por hacer algo que en el mismo momento que se crea, se destruye", ha concluido.
Magrané ha escrito una partitura con un cuarteto de cuerda, arpa y flauta para tres voces: barítono para Tirant (Josep-Ramon Olivé), soprano para Carmesina (Isabella Gaudí) y una mezzosoprano en el doble papel de Plaerdemavida y Viuda Reposada (Anna Brull), con recitados cantados y arias de lucimiento, casi siempre en dúos o tríos, todos ellos bajo la dirección de Francesc Prat.
'Diàlegs de Tirant i Carmesina' fue estrenada en el Festival Castell de Peralada el 18 de julio de 2019, coproducción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.