BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"No se dirigen contra nadie más. No se dirigen contra productos agrícolas o fertilizantes, estos están libres de sanciones. Por lo tanto, cualquier narrativa sobre que nuestras sanciones impiden que los alimentos y fertilizantes fluyan al resto del mundo es completamente falsa", ha remarcado el jefe de la diplomacia de visita en Astana.
En la capital kazaja se ha reunido con el presidente kazajo, Kasim Tokayev, con el que ha podido debatir el impacto de las sanciones de la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania en su economía, tras lo cual ha indicado que el bloque se abre a estudiar posibles daños colaterales.
"Intentaremos hacer todo lo posible para resolverlos. Pero no están dirigidas a la economía de terceros países, y si hay algún efecto colateral que pudiera haber perjudicado, trabajaremos para abordar su impacto", ha añadido Borrell, en unas declaraciones en un país cercano históricamente a Moscú y que resulta clave para el relato internacional del Kremlin.
La UE aspira a aumentar las relaciones con los países de Asia Central, en especial en materia de conectividad y energía verde. El jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado que se trata de una "región clave para el comercio mundial" y la ha descrito como el punto de conexión entre Europa y Asia.
Y ha hecho hincapié en el papel que pueda desempeñar Global Gateway, el programa de inversiones en infraestructuras que la UE quiere desplegar por el mundo para rebajar la influencia de China en terceros países, en desarrollar oportunidades en Kazajistán.
"Queremos hacerlo juntos. Pensar en grande y mirar al futuro, a los cuellos de botella e invertir de una forma sostenible para hacer que los países estén vinculados para un desarrollo común mejor", ha explicado el Alto Representante.