MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Biden ha expresado sus "profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia" y ha ofrecido "todo el apoyo y asistencia de EEUU para la investigación de Polonia", antes de reafirmar el compromiso férreo de Washington con la OTAN.
El mandatario estadounidense ha indicado que su homólogo polaco le ha descrito la situación actual del país, al tiempo que ha asegurado que ambos líderes --y sus equipos-- "deben permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación", indica un comunicado de la Casa Blanca.
Tras colgar el teléfono a Biden, Duda ha conversado con su homólogo ucraniano, quien este mismo martes ha denunciado lo ocurrido y ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto de misiles sobre territorio de Polonia.
"He expresado mis condolencias por la muerte de ciudadanos polacos a causa del terrorismo con misiles rusos. Intercambiamos información disponible y estamos aclarando todos los hechos", ha aseverado Zelenski.
"Ucrania, Polonia, toda Europa y el mundo deben estar totalmente protegidos de la Rusia terrorista", ha señalado el dirigente ucraniano, antes de que las autoridades polacas hayan confirmado la autoría del incidente.
Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario en la que se ha confirmado la muerte de los civiles, si bien no se ha señalado a Rusia como responsable.
Asimismo, las autoridades polacas han confirmado que se ha ordenado la preparación de "algunas unidades militares y otros servicios uniformados", y han reconocido estar estudiando si se dan las condiciones para iniciar el procedimiento del Artículo 4 del Pacto de la OTAN.
Dicho artículo establece que "las partes mantendrán consultas cuando, en la opinión de algunos de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes esté amenazada".
Una vez invocado dicho artículo, la cuestión es discutida por los aliados y puede desencadenar algún tipo de decisión conjunta o acción por parte de la Alianza.
Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.