TURÍN, Italia (AP) — Tras una errática actuación el martes, Rafael Nadal quedó eliminado de las Finales de la ATP y perdió nuevamente la oportunidad de añadir el único trofeo de los más importantes que le falta a su lista envidiable de títulos.
PUBLICIDAD
El español (1er preclasificado), cayó por 6-3, 6-4 ante Felix Auger-Aliassime, debutante en este certamen, para quedar con dos derrotas consecutivas en Turín. El resultado, junto a la victoria del tercer sembrado Casper Ruud sobre Taylor Fritz más tarde, significó la eliminación de Nadal.
PUBLICIDAD
Rudd se convirtió en el primer jugador en conseguir su lugar en las semifinales.
También significó que Carlos Alcaraz terminará el año como el número uno del mundo y el español viajará a Turín para asistir a una ceremonia especial el miércoles.
Nadal, de 36 años, ha perdido ahora cuatro duelos en fila apenas por segunda vez en su carrera, tras derrotas en el U.S. Open y París. Tras iniciar la temporada ganando el Abierto de Australia y de Francia para ampliar su récord de títulos de Grand Slam a 22, Nadal ha disputado sólo ocho duelos desde que se retiró de las semifinales de Wimbledon por lesión.
“Un par de cosas positivas. Pude disputar dos torneos las últimas tres semanas. Eso es lo positivo, algo que no pude hacer por un tiempo”, reconoció. “No creo que haya olvidado cómo jugar tenis, cómo ser fuerte mentalmente. Sólo necesito recuperar este sentimiento positivo, la confianza y fortaleza mental para estar al nivel que quiero”.
Fue la primera victoria de Auger-Aliassime sobre Nadal en tres duelos.
El español fue vencido por el estadounidense Taylor Fritz (8vo) el domingo, en su primer compromiso.
Auger-Aliassime (5to) cayó también en su primer duelo, ante Casper Ruud. Por lo tanto, el partido del martes era crucial para las esperanzas de permanencia de ambos rivales.
El momento decisivo llegó en el octavo game. Nadal ganaba por 40-0 con su saque, pero dos faltas dobles y una serie de errores dieron a Auger-Aliassime el primer quiebre del partido.
Nadal había desperdiciado ya cuatro break points, incluidos dos en el primer game.
Auger-Aliassime resolvió el set con su saque y terminó rompiendo de nuevo el servicio de Nadal en el tercer game del segundo parcial. El canadiense finiquitó el encuentro en su primera oportunidad, cuando Nadal dejó una devolución en la red.
El español nunca ha ganado las Finales de la ATP en 10 intentos. Fue subcampeón en 2010 y 2013.
Nadal necesitaba que Fritz superara a Ruud en dos sets para tener la oportunidad de alcanzar las semifinales, pero la esperanza se esfumó después de que el noruego ganó por 6-3, 4-6, 7-6 (6).