BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha apuntado la conveniencia de celebrar una "reunión de coordinación" entre los líderes de la Unión Europea que asisten a la cumbre del G20 en Bali -Francia, Italia, Alemania y, en calidad de invitada, España--, con el fin de examinar la evolución de la violencia en Ucrania.
PUBLICIDAD
"Propondré una reunión de coordinación este miércoles con los líderes de la UE que asisten al G20 aquí en Bali", ha escrito Michel en las redes sociales, en un mensaje difundido después de haber conversado vía telefónica con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Michel, que se ha mostrado "conmocionado" por el incidente con presuntos misiles en una localidad polaca fronteriza con Ucrania, ha confirmado en su conversación con Morawiecki la "unidad total y solidaridad de la UE en el apoyo a Polonia".
Tras conocerse que al menos dos personas han fallecido por la explosión registrada en la frontera de Polonia, varios mandatarios de la UE se han pronunciado para dejar clara la determinación de apoyar a Polonia frente a cualquier agresión, si bien en su mayoría han abogado por la cautela hasta conocer y analizar los detalles de lo ocurrido.
A falta de declaraciones públicas de los líderes de la UE presentes en Bali, fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press han indicado que el presidente del país, Emmanuel Macron, ya ha podido contactar con las autoridades polacas y está siendo informando.
Sin aclarar si Macron u otros mandatarios son partidarios de este tipo de encuentros de coordinación, las fuentes han considerado que la mañana del miércoles será el momento óptimo para "sensibilizar" a otros socios.
Tampoco se ha expresado aún la primera italiana; Giorgia Meloni, pero sí lo ha hecho su viceprimer ministro y responsable de Exteriores, Antonio Tajani, quien ha explicado los trabajos de contactos "constantes" para seguir la evolución de lo ocurrido con los europeos y los aliados.
Entretanto, Varsovia estudia las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos para invocar el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que contempla la convocatoria de consultas entre aliados cuando un miembro de la OTAN considera que su integridad territorial, seguridad o independencia política se ven amenazadas.
Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.