BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En declaraciones previas a la reunión en Bruselas de ministros de Defensa de la UE, la ministra del ramo, Margarita Robles, ha defendido el compromiso de España con la región del Sahel, asegurando que mantener presencia en Malí es "esencial" para la estabilidad en la zona y luchar contra el terrorismo.
"La previsión es que la UE reduzca su presencia y España reduciría su participación proporcionalmente al número total que se reduzca", ha explicado, insistiendo en que para España la "prioridad" es que siga habiendo tropas europeas en el Sahel.
"La prioridad para España es mantener la presencia, con el número que nos diga la UE, en Malí", ha resumido Robles, confirmando de esta manera la salida de parte del contingente español que se espera eso sí que siga siendo el más numeroso en EUTM Malí.
Actualmente, Defensa mantiene 360 efectivos en el terreno realizando actividades de formación al Ejército local y patrullas de seguridad, a la espera de que se aclare definitivamente el futuro de la misión. Por su lado, Alemania, segundo mayor contribuyente, se retiró el pasado octubre y anunció que tendrá una presencia mínima vinculada a personal de asesoramiento y de apoyo necesario en el cuarte general de Bamako.
La misión europea desde abril no realiza actividades operativas y se limita a tareas de asesoramiento y apoyo. Con esta fórmula, el bloque europeo mantiene una presencia mínima en Malí, país clave en el Sahel pero en el que la situación se ha deteriorado con dos golpes de Estado consecutivos y la llegada de una junta militar hostil a Europa que no ha dado garantías de seguridad a la misión europea y ha abierto de par en par las puertas del país a la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner.
Sobre la nueva misión que la UE aprueba este martes en Níger para crear una asociación militar con Niamey pero que tampoco conllevará el despliegue de un gran contingente, Robles ha indicado que el Ejército español está abierto a aportar medios y puede ofrecer oficiales de enlace, aunque ha insistido en que el foco sigue siendo Malí.
Precisamente esta nueva misión europea en Níger responde al contexto en Malí y a la salida de Francia, tras clausurar definitivamente la operación Barkhane para combatir el terrorismo yihadista en el norte del país. Este paso dejó en entredicho la continuidad de EUTM Malí y ahora París ha anunciado su intención de centralizar en Níger sus operaciones militares en el Sahel.