Los mandatarios de los países que integran el G20 tendrán la oportunidad de discutir los problemas que más apremian al mundo en su cumbre que se llevará a cabo en Bali, Indonesia.
PUBLICIDAD
Sus conversaciones comenzarán este martes 15 de noviembre bajo el lema esperanzador de “recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, luego de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: El presidente de Indonesia advierte en el discurso de apertura del G20 de la división mundial
Pero las tensiones por la invasión rusa a Ucrania complicaron los esfuerzos del anfitrión Indonesia para lograr un consenso para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, construir sistemas de salud más sólidos y sortear la peligrosa tarea de controlar la inflación y evitar una recesión al mismo tiempo.
¿Qué es el G20?
El foro de 19 de las economías más importantes del mundo y la Unión Europea fue creado para alentar la cooperación y coordinación en asuntos globales, como lo son la estabilidad financiera, el cambio climático y un crecimiento económico sostenible.
Entre los miembros del G20 hay naciones tanto industrializadas como en vías de desarrollo, y representan el 80% de la actividad económica del mundo y dos terceras partes de la población del orbe.
Las naciones miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Se tiene previsto que los mandatarios de dichas naciones asistan a la cumbre, salvo el presidente ruso Vladimir Putin, que envió a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en su lugar.
Los no miembros que fueron invitados a la cumbre incluyen al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien se espera que participe a través de videollamada. Otro invitado, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, dijo que dio positivo a Covid-19 y regresaría a casa.
Ucrania y Rusia
Como anfitrión, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, trata de zanjar las diferencias dentro del G20 por la guerra en Ucrania. Un tema clave que se cierne sobre la cumbre es si Rusia acordará prorrogar la iniciativa de la ONU para la exportación de cereales a través del Mar Negro, que debe renovarse el 19 de noviembre.
El acuerdo permite que el principal productor de granos, Ucrania, reanude las exportaciones desde sus puertos que habían estado bloqueados durante meses debido a la guerra.
Además de la destrucción y el sufrimiento humano causados por la guerra, la guerra en Ucrania interrumpe el comercio de petróleo, gas natural y granos, lo que provoca un aumento de los precios y genera que gran parte de la atención de la cumbre se centre en la seguridad alimentaria y energética.
También impulsa la inflación a niveles que no se habían visto en décadas en muchos países, complicando los esfuerzos de recuperación de la pandemia y aumentando los riesgos de recesión para muchas economías. La guerra probablemente evitará que los líderes del G20 emitan un comunicado oficial conjunto al término de la reunión.
Otros temas clave
El enfoque oficial de la cumbre es la estabilidad financiera, la salud, la energía sostenible y la transformación digital. En una cumbre empresarial paralela a la del G20, Indonesia destacó la energía sostenible y la innovación, el empoderamiento de las mujeres y un crecimiento más equitativo. Los eventos también representan una oportunidad para promover a la tropical y pintoresca Bali como destino turístico.
La misión original del G20 era abordar los problemas económicos, pero eso se amplió para abarcar otros asuntos, desde el terrorismo y el lavado de dinero hasta iniciativas de salud y cambio climático.
En las pláticas previas a las reuniones de los mandatarios, los ministros de salud y finanzas acordaron crear un fondo para ayudar a financiar la preparación y respuesta a una pandemia, anunciaron el sábado por la noche funcionarios indonesios.
El fondo ayudará a cubrir un déficit de financiación de 10 mil millones de dólares y en un principio tenía compromisos por valor de mil 400 millones de dólares. Se tiene previsto que se anuncien más.
El factor China
En el marco de la cumbre del G20, el presidente, Joe Biden, sostuvo su primera reunión en persona con su homólogo chino, Xi Jinping, desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo en enero del 2021.
Las relaciones entre las dos economías más importantes del mundo están plagadas de desconfianzas por la tecnología, el comercio y los desacuerdos por la guerra en Ucrania.
Biden señaló que estaba buscando maneras de “resolver diferencias y evitar que la competencia se convierta en algo cercano al conflicto”. Xi dijo que esperaba que pudieran “trazar el camino correcto para la relación entre China y Estados Unidos, pues la cooperación es vital para resolver problemas más grandes”.
Mientras Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia se enfrentan a una China cada vez más asertiva, otras economías que forman parte del G20, como India, Brasil y el anfitrión Indonesia, están caminando en la cuerda floja entre las grandes potencias.
¿Qué sigue?
La cumbre en Bali se lleva a cabo luego de la conferencia climática de las Naciones Unidas en Egipto y de una cumbre de la ASEAN en Camboya a la que asistieron algunos de los mandatarios del G20. Xi y muchos otros funcionarios viajarán de Bali a Bangkok para la cumbre anual de APEC que se realizará posteriormente.