Noticias

Turquía dice que los atentados son "consecuencia" del "apoyo de algunos países" a "grupos terroristas"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Turquía ha afirmado este lunes que los atentados "son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas", en el marco de las críticas de Ankara contra Turquía por su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el presunto respaldo de Suecia y Finlandia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La comunidad internacional debe prestar atención. Los ataques terroristas contra nuestros civiles son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas", ha señalado Fahrettin Altun, portavoz de la Presidencia turca.

"Deben detener inmediatamente su apoyo directo a indirecto (a grupos terroristas) si quieren la amistad de Turquía", ha valorado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, un día después de la muerte de seis personas en un atentado con bomba en Estambul.

Así, ha subrayado que "el terrorismo ha mostrado de nuevo su fea cara en la querida ciudad de Estambul", antes de agregar que las autoridades turcas "encontrarán a los responsables y les harán pagar un alto precio".

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha confirmado a primera hora del día la detención de la sospechosa de colocar la bomba y ha apuntado al PKK como responsable. En este sentido, ha dicho que la orden de atentar llegó desde una zona del norte de Siria controlada por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada con el citado grupo.

"Los terroristas aún piensan que pueden intimidar a nuestra nación y nuestro Gobierno con estos actos horribles. Creen que propagar el miedo en nuestro país dará resultados. Creen que nuestra nación se acobardará por su ataque contra civiles inocentes. No lo haremos", ha subrayado Altun.

"Nuestro país ha experimentado estas tragedias inenarrables en el pasado. Cada vez hemos emergido más fuertes y más unido. Siempre hemos luchado. Siempre hemos ido detrás de los responsables de forma incansable. Esta vez no será diferente", ha explicado.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno, "bajo el firme liderazgo del presidente (Recep Tayyip) Erdogan", "nunca ha evitado perseguir y castigar a los terroristas, allá donde estén". "Mientras sentimos el dolor de nuestro pueblo, prometemos que los atacantes contra inocentes pagarán", ha zanjado.

Turquía ha criticado en el pasado a Estados Unidos por su apoyo a las FDS --cuyo principal integrante son las YPG-- en el marco de su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria. Así, ha lanzado numerosas operaciones militares contra la milicia kurdo-siria en el norte del país árabe.

Asimismo, ha acusado a Suecia y Finlandia de apoyar al PKK y ha amenazado con bloquear su proceso de ingreso en la OTAN si no cortan sus lazos con el grupo, unas acusaciones rechazadas desde Estambul y Helsinki.

Lo Último