MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los presidentes de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Sergei Mattarella, respectivamente, han reafirmado este lunes la "gran importancia" de sus relaciones bilaterales y han apostado por lograr las condiciones para una "cooperación total en todos los campos", tras las tensiones de los últimos días entre París y Roma en materia migratoria.
PUBLICIDAD
Los mandatarios han mantenido una conversación telefónica a primera hora del día en la que ha hecho hincapié en que esta cooperación "total" debe tener lugar "tanto a nivel bilateral como en el seno de la Unión Europea (UE)", según un comunicado publicado por el Elíseo y el Quirinale.
La conversación ha tenido lugar días después de que Francia anunciara la suspensión de un plan para acoger a 3.500 refugiados llegados a Italia después de que el país transalpino se negase a permitir el atraque del barco de SOS Mediterranée 'Ocean Viking', con más de 200 migrantes a bordo y que finalmente atracó el viernes en el puerto galo de Tolón.
En respuesta, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mostró "muy sorprendida" por la "reacción agresiva" del Gobierno francés y resaltó que "no está escrito" en ningún acuerdo "que Italia tenga que ser el único puerto de desembarco". "Cuando se habla de represalias en una dinámica de la UE, algo no funciona", lamentó.