MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que ha participado por videoconferencia, Kuleba ha atajado las especulaciones sobre una posible negociación con Rusia afirmando que, si bien "ningún otro país del mundo anhela tanto la paz" como Ucrania, no aceptarán los "ultimátum" de Moscú.
"No hemos escuchado ni escucharemos ninguna propuesta constructiva de Rusia, seamos realistas. Las señales de Rusia de que supuestamente está abierta a la negociación no es más que una cortina de humo para la agresión continua", ha dicho.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere ahora compromiso alguno" y ha condicionado cualquier intento de negociación a la retirada de las tropas rusas de los territorios de Ucrania reconocidos internacionalmente.
"Esto allanará el camino para el proceso de paz", ha subrayado Kuleba, quien ha pedido a sus socios europeos que eviten "normalizar la agresión rusa, incluyendo no permitir la presencia del Kremlin en las plataformas europeas.
"Es nuestro colega, pero es un criminal de guerra y cómplice del crimen contra Ucrania", ha dicho Kuleba en relación a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Esta es una persona que decidió violar todas las normas del derecho internacional y defiende resuelta y celosamente estas violaciones en todo el mundo", ha enfatizado.
Kuleba ha criticado la postura adoptada por algunos países de considerar a Rusia un Estado "tan amigo" como Ucrania y ha recalcado que "el apoyo a los ucranianos y la tolerancia con los criminales rusos son incompatibles".