Noticias

Guterres felicita a Etiopía y Tigray por establecer las condiciones de implementación del acuerdo de paz

El jefe de la ONU pide a las partes "que avancen con urgencia"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado el acuerdo entre el Ejército de Etiopía y los rebeldes de Tigray que establece las condiciones de implementación del acuerdo de paz.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado a través de un comunicado de Naciones Unidas que ambas partes deben actuar urgentemente para que entre en funcionamiento la norma.

"El secretario general acoge con beneplácito el acuerdo de ayer entre los altos mandos del Ejército etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigray que establece las modalidades para la implementación del Acuerdo de Cesación Permanente de Hostilidades (COHA)", ha explicado Dujarric.

En esta línea, Guterres ha reiterado la disposición de la ONU "para apoyar este proceso crítico".

Además, el jefe de la organización ha pedido a las partes "que avancen con urgencia" con el objetivo de "traducir el acuerdo en mejoras concretas para los civiles sobre el terreno, incluida la aceleración de la facilitación del acceso humanitario y el restablecimiento de los servicios esenciales".

Este fin de semana oficiales militares etíopes y los rebeldes de la región de Tigray acordaron formar un comité conjunto para implementar un programa internacional de "desarme, desmovilización y reintegración" y facilitar corredores humanitarios, tras cinco días reunidos en Nairobi.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último