Noticias

La junta militar maliense niega un intento fallido de asesinato contra un asesor presidencial

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

De acuerdo con el rotativo, el pasado miércoles 2 de noviembre un francotirador no identificado disparó al capitán Souleymane Traoré cuando salía del palacio presidencial de Koulouba, ubicado en una colina de la capital, Bamako. La bala impactó en el pecho del militar aunque fue detenida por el chaleco antibalas que llevaba, según relataron tres fuentes de seguridad.

Las autoridades militares malienses habían denunciado previamente un presunto intento fallido de asesinato contra Goita el 20 de julio de 2021, o los supuestos intentos de golpe de Estado contra los coroneles, en noviembre de 2021 y mayo de 2022.

Sin embargo, el gobierno de Malí ha desmentido esta vez por completo este presunto ataque contra el capitán Traoré, en lo que describe como "escenario macabro inventado desde cero", según un comunicado publicado a última hora del sábado por Maliweb.

El primer ministro en funciones de Malí, coronel Abdoulaye Maiga, ha acusado en su lugar al medio de estar "patrocinado por fuerzas oscurantistas y retrógradas", con el único objetivo de "crear psicosis y "desestabilizar a la desesperada el proceso de transición" con una "maniobra poco profesional, desvergonzada e inmoral".

El país africano se encuentra ahora inmerso en un proceso de transición desde que Goita encabezara en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y liderara posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

Lo Último