La Corte Revolucionaria iraní sentenció a muerte a un manifestante y cárcel a otros cinco, reportó la prensa estatal el domingo, en medio de una ola de protestas en el país.
PUBLICIDAD
Parecer ser la primera vez que alguien es sentenciado a muerte por las protestas que sacudió a Irán en las últimas semanas para exigir el fin del régimen teocrático.
PUBLICIDAD
También lee: Contramanifestaciones a favor del poder en Irán tras protestas por muerte de Mahsa Amini
Mizan, un portal noticioso vinculado al sistema judicial iraní, reportó que el manifestante sentenciado a muerte fue acusado de prenderle fuego a un edificio del gobierno.
Las sentencias a cárcel iban de cinco a 10 años por acusaciones de atentar contra el orden público y la seguridad nacional.
Según el reporte, distintas ramas de la Corte Revolucionaria dictaron las sentencias. El portal no dio más detalles sobre los acusados, que pueden apelar las decisiones.
La corte fue establecida tras la revolución islámica de 1979 y es conocido por imponer duros castigos a quienes se oponen al régimen teocrático iraní.
Te puede interesar: Rusia multa a TikTok por “propaganda” feminista y LGBT
Irán ya procesó a cientos de manifestantes detenidos y prometió celebrar juicios públicos para ellos.
Las protestas ya han entrado en su octava semana. Fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amani, una joven que fue detenida por la policía moral del país, al parecer por no llevar ajustado el velo islámico que es obligatorio para todas las mujeres en Irán.
Las autoridades anunciaron cargos contra otros cientos de iraníes en las provincias. Algunos son acusados de “corrupción en la Tierra” y “guerra contra Dios”, cargos que conllevan la pena de muerte.
Las fuerzas de seguridad, incluyendo voluntarios paramilitares con la Guardia Revolucionaria, reprimieron violentamente las manifestaciones, matando a más de 300 personas entre ellas decenas de niños, según Iran Human Rights, una organización basada en Oslo.
Las autoridades iraníes dicen que más de 40 agentes de seguridad también perdieron la vida en la turbulencia.