BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, Bruselas ha anunciado 300 millones en subvenciones para ayudar en el corto y medio plazo a reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos y sus vías de acceso. También se emplearán fondos para ayudar a desarrollar infraestructuras que mejoren la capacidad de transporte de los denominados 'corredores solidarios', el proyecto ideado por Bruselas para flexibilizar los pasos aduaneros a las mercancías desde Ucrania.
Estos fondos se suman a otras iniciativas europeas que elevan en su conjunto las inversiones hasta 1.000 millones. En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones tiene planeado invertir hasta 300 millones de aquí a finales de año para cumplir los objetivos de los 'corredores solidarios'.
Por su lado, el Banco Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo ha comprometido otros 300 millones en favor de los corredores comerciales, a lo que se suma 100 millones del Banco Mundial para reconstruir infraestructuras dañadas por la guerra.
Según los cálculos del Ejecutivo europeo, los corredores comerciales impulsados por Bruselas permitieron sacar el 61% de las exportaciones de cereal ucraniano hasta el mes de agosto. En total, se exportaron 14 millones de toneladas de grano, más de la mitad a través de la iniciativa europea 'corredores solidarios', mientras que el 39% restante se canalizó a través del mar Negro gracias a los acuerdos alcanzado a nivel de Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos.